Con la finalidad de apoyar el desarrollo productivo y alimentario de los emprendedores de la zona de influencia del canal de riego El Pisque, se realizó la VII feria Agro Productiva.

La feria se desarrolló el 24 de agosto, en la Parroquia Ascázubi-Cayambe, donde se impulsó la actividad agropecuaria y el trabajo de los pequeños productores de la zona. Además, se llevó a cabo el segundo foro ESTIAJE SEVERO EN LA PARTE NORORIENTAL DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA para fortalecer el manejo, gestión, y uso del agua de riego.

El evento dio inicio con la presencia de autoridades como: El Vice prefecto Alexandro Tonello, el subsecretario de riego y drenaje Carlos Zambrano, el subsecretario de la demarcación hidrográfica del Esmeraldas Wilmer Villareal, Martina Nebbiai presidenta del consejo sectorial del agua, el alcalde de Cayambe MSC. Guillermo Churuchumbi y demás autoridades presentes.

Por su parte el Ing. Santiago Duque, presidente de la Junta General del Sistema de Riego “El Pisque” dentro de su bienvenida manifestó que, este tipo de ferias son positivas para la sociedad, pues promueven el incremento permanente de la productividad agrícola. Además de concientizar sobre la importancia de la conservación y protección de los páramos que es de donde nace el agua, y la lucha que se debe llevar a cabo por parte de todos para evitar la contaminación; también  recalcó la importancia que tiene para la junta general el promover los programas de reforestación del área de influencia del canal de riego, agradeció la presencia de las diversas autoridades e hizo un llamado a trabajar de la mano en beneficio del agua.

En la feria agroproductiva los asistentes encontraron diversos productos cultivados en la zona, así como información pertinente a las instituciones públicas y privadas sobre los servicios que brindan a los pequeños y medianos productores.

La gastronomía fue parte fundamental donde los emprendedores presentaron diferentes propuestas típicas del sector como: hornado, cuyes, helados de paila, etc. que el público presente pudo degustar.

Parte de la festividad de la feria fue la tradicional corrida de toros de pueblo, una costumbre que se mantiene vigente,  a ella acudieron gran cantidad de aficionados a la tauromaquia, la gente observaban con mucha atención a los torreros aficionados, que hacían  sus mejores lances para deleitar al público presente. 

Para finalizar en la noche los asistentes pudieron disfrutar de una variedad de artistas quienes pusieron a bailar a todo el  público.

“La feria fue un éxito rotundo, pues contamos con la asistencia y autoridades necesarias para dar realce al evento”

Katherin Icaza

Asistente de presidencia de la Junta General del Sistema de Riego “El Pisque”

h

EL DATO

A la VII feria Agro Productiva, asistieron alrededor de tres mil personas 

j

EL DATO

El Sistema de Riego “El Pisque”  está conformado por alrededor de ocho mil usuarios

v

EL DATO

Más de cuarenta y siete expositores con diferentes productos participaron del evento