Nuestra Historia

Superficie Km2

Fundación

Los Chilpes fueron los primeros habitantes nativos de estas tierras que formaron parte de cacicazgo Yaruquí, que dominaba un territorio aproximado de 300 km cuadrados y con la llegada de los Incas se estableció el Camino Real que existe hasta la actualidad.

Además con la llegada de los españoles se desarrolló el tiempo de la colonia donde florecieron hermosas haciendas. Una de ellas es la Tola, actualmente allí funciona una empresa dedicado al cultivo de flores para la exportación.

Desde la colonia Checa estuvo vinculada a la parroquia El Quinche, sin embargo el 24 de mayo de 1913 se erige como parroquia independiente, llevando su nombre en honor a uno de los próceres de la independencia, el Coronel Feliciano Checa, quien fue el propietario de la hacienda Chilpe Grande, lugar donde se reunían los patriotas para cristalizar ideas independentistas y liberarse del yugo español.

Actualmente Checa se encuentra al nor oriente del Distrito Metropolitano de Quito, goza de una planicie cortada por profundas quebradas que bajan del cerro Puntas, hasta llegar a la ribera de los ríos Uravía y Cartagena.