Nuestra Historia

Superficie Km2

Fundación

La parroquia de Checa es un pintoresco rincón ubicado en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Pichincha, Ecuador. Su historia se remonta a tiempos ancestrales, cuando las tribus nativas habitaban la región. A lo largo de los siglos, esta zona ha sido testigo de transformaciones culturales y sociales que han dado forma a la comunidad que conocemos hoy en día.

Época Prehispánica: Antes de la llegada de los colonizadores españoles, la región que ahora es Checa estaba habitada por poblaciones indígenas de la etnia Quitu-Cara. Estas tribus desarrollaron sistemas agrícolas y por debajo de sus asentamientos en las tierras fértiles de los valles cercanos.

Colonización Española: En 1534, el conquistador español Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad de Quito y sometió a los pobladores indígenas a la dominación colonial. La región de Checa no estuvo exenta de este proceso, y las tierras fueron divididas en encomiendas para los colonizadores españoles.

Época Republicana: Con la independencia de Ecuador en 1830, Checa pasó a formar parte de la nueva nación. Durante el siglo XIX, la parroquia experimentó un crecimiento de su población y una diversificación de sus actividades económicas, destacando la agricultura y la ganadería.

Desarrollo y Modernidad: A lo largo del siglo XX, Checa experimentó cambios significativos en su infraestructura y desarrollo. La construcción de carreteras y vías de comunicación mejoró la accesibilidad a la parroquia, lo que a su vez fomentó el comercio y el turismo.

En la actualidad, Checa es conocida por su hermoso entorno natural, con vistas panorámicas de los Andes y una agradable atmósfera rural. Aunque ha experimentado un crecimiento demográfico y una urbanización moderados, ha logrado conservar gran parte de su encanto tradicional.

La parroquia de Checa se ha convertido en un refugio para aquellos que buscan alejarse del bullicio de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad de la vida rural. Sus habitantes, con una fuerte conexión con sus raíces indígenas y la historia de la zona, trabajan en conjunto para preservar su patrimonio cultural y natural mientras buscan un equilibrio entre el progreso y la conservación.